Aumentar la Oxitocina para mejorar el parto

¿Cuánto aumentan los niveles de oxitocina durante el embarazo?

La capacidad para producir más Oxitocina está supeditada a la genética individual de cada mujer y a los estilos de vida que llevamos.

Sin embargo, no todo depende exclusivamente de la biología y de las circunstancias personales de cada una. Existe un margen de maniobra para controlar la capacidad de nuestro organismo en la producción de esta maravillosa hormona que nos ayudará a mejorar nuestro parto y período de lactancia.

Beneficios de la Oxitocina para el nacimiento y la lactancia materna

  • La Oxitocina desencadena el efecto de la endorfina – estimula la producción de beta-endorfinas, que son de 18 a 33 veces más potentes que la morfina.

  • Ayuda al útero a trabajar de forma equilibrada durante el parto – el dolor puede activar la respuesta de nuestro organismo contrayendo los músculos uterinos internos (que son horizontales) trabajando contra los músculos uterinos externos (que son verticales). Cuando la Oxitocina fluye al cerebro, activa la calma y la respuesta de la conexión (junto con beta-endorfinas para el dolor) para ayudar a relajar el cuello uterino. Cuando eso sucede, los músculos externos e internos trabajan en armonía para abrirse.

  • Envía señales que pueden ayudar a prevenir la hemorragia – la oxitocina se libera justo antes del nacimiento, lo cual puede desencadenar el “reflejo de eyección fetal” (hacer que el parto sea más fácil) y enviar una señal que ayude a la contracción uterina y expulse la placenta rápidamente para minimizar la pérdida de sangre.

  • El amor y el vínculo materno – la oxitocina es la “hormona del amor” que ayuda a consolidar el vínculo entre la mamá y el bebé.

  • Induce un estado de calma- Durante la lactancia, el cuerpo de la mujer libera oxitocina y prolactina. La oxitocina ayuda en la prevención de malformaciones y se asocia con la transmisión de tranquilidad y niveles de estrés más bajos.

¿ Cómo aumentar la oxitocina durante el embarazo?

hablaremos de estrategias que funcionen en cualquier momento (tanto para embarazadas como no embarazadas):

Comer dátiles

Comer dátiles de 4 a 6 semanas antes del parto. Varias investigaciones han demostrado que los dátiles tienen efectos similares a la oxitocina y ayudan a madurar el cuello uterino, aumentan la tolerancia al dolor y reducen el riesgo de hemorragia.

La Oxitocina y el cortisol actúan como un balancín, cuando el cortisol sube la Oxitocina baja y viceversa. Lo importante que hay que saber acerca de este vínculo es que, durante el parto, lo mejor que podemos hacer para mantener la producción de oxitocina estable, es minimizar la exposición a los factores estresantes que pueden desequilibrar nuestros niveles de Oxitocina en favor del cortisol.

Come y bebe tantas veces como sea necesario

Algunos profesionales médicos advierten que pasar hambre durante el embarazo provoca la liberación de cortisol, por este motivo, aconsejan a las futuras mamás que coman cada vez que tengan hambre.

Agua caliente

el agua caliente aumenta la oxitocinaEl Dr. Hannah Dahlen, profesor asociado de la Universidad de Sydney (EEUU) realizó un estudio en el que formó dos grupos de mujeres a punto de dar a luz. Un grupo recibió el tratamiento tradicional de acelerar el parto con una hormona sintética y el otro grupo de mujeres fueron invitadas a una piscina de agua caliente. Al final, la mayoría de las mujeres que se introdujeron en los baños de agua caliente, consiguieron dar a luz sin necesidad de intervención médica.

El estudio acabó concluyendo que el agua caliente relaja los músculos, estimula la liberación de endorfinas, el dolor se reduce y la Oxitocina fluye en mayores cantidades. Un efecto reacción similar encontramos cuando las mujeres son masajeadas.

Crear un ambiente tranquilo

En lugar de luces brillantes estresantes y ruidosos pitidos, la mayoría de las mujeres consiguen relajarse de una forma más rápida cuando son expuestas a luces tenues y acompañadas de música suave y relajante como por ejemplo aquellas que están compuestas de sonidos de la naturaleza. Algunas consiguen entrar fácilmente en un estado profundo de relajación gracias a la aromaterapia a través de aceites esenciales con la ayuda de vaporizadores o difusores.

Evitar dentro de lo posible la intervención Clínica con medicamentos.

Una cosa tan simple como una intravenosa puede diluir la oxitocina. Si la capacidad de nuestro sistema endocrino comienza a disminuir después de la introducción de una intravenosa, las cuidadoras pueden recomendar el uso de oxitocina sintética (Pitocin) para mantener los niveles hormonales estables.

Aunque el Pitocin es, químicamente, equivalente a la oxitocina, funciona de manera muy diferente en el cuerpo. La oxitocina se produce dentro del cerebro, por lo que tiene “efectos psico-emocionales, es una hormona que infunde calma y tranquilidad, una hormona del amor, una hormona con propiedades naturales para aliviar el dolor.

Cuando lo inyectamos en el cuerpo de la madre no interacciona con el cerebro y no ofrece estos efectos psico-emocionales beneficiosos “.

Estimulación del pezón

Cuando nuestros pezones son masajeados o estimulados por la boquita del bebé, nuestro organismo experimenta una liberación de oxitocina en el cerebro.

Si la producción de Oxitocina se ralentiza, algunas mujeres consiguen estabilizar los niveles de la hormona con la estimulación del pezón.

Estimular la oxitocina después del nacimiento

Cuidar la salud de nuestra piel

la tranquilidad estimula la oxitocinaUn tono de piel saludable es muy beneficioso para nuestro bebé. La calidad de nuestra piel nos ayuda a disfrutar de un sueño más placentero, a mejorar nuestra salud intestinal, refuerza nuestro sistema inmunológico y, por supuesto, ayuda a potenciar la producción natural de Oxitocina que mejorará el vínculo mamá-bebé.

lactancia materna

La lactancia materna desencadena la liberación de oxitocina de la hipófisis, y por lo tanto, ayudará a relajar tanto a la mamá como al bebé. Recordar que la relajación reduce el cortisol y aumenta la Oxitocina.

Últimos consejos para estimular la producción de Oxitocina de forma natural

Estas estrategias funcionan en cualquier momento, no sólo durante el embarazo, el parto y el posparto.

  • Ver una película que te hace reír, preferiblemente en voz alta
  • Acurrucar a sus hijos
  • Acurrucarse con una mascota
  • Tener relaciones sexuales
  • Ejercicio
  • Planear una noche de chicas y reír a carcajadas con nuestras amigas más allegadas.
  • Compartir una comida con alguien que amas
  • Hacer un regalo a un ser querido.