La máquina diferencial

la maquina diferencial

La máquina diferencial

William Gibson,Bruce Sterling

Estamos a mediados del S.XIX (1855) en plena vorágine de la revolución industrial, ha llegado el momento de los motores cibernéticos impulsados por vapor. Charles Babbage, poseedor de una mente privilegiada, ha conseguido idear un motor analítico que ha abierto la puerta a las nuevas tecnologías con casi un siglo de antelación. Una trama que lucha con las incógnitas de lo que pudo ser la historia y los hechos venideros del futuro.

Esta novela examina una historia alterna en la cual Charles Babbage construye un ‘ motor de la diferencial ‘ un precursor de las computadoras modernas que funciona con vapor (se compone de engranajes y utiliza una especie de tarjetas).

La historia del mundo diverge; los motores se convierten en la Inglaterra victoriana que cambia significativamente mientras el Imperio retiene el poder mundial. Este avance tecnológico da a Inglaterra una ventaja durante la revolución industrial, en campañas militares, y en un mayor control ciudadano a través de los datos.

Al mismo tiempo, la guerra civil fracturó a Estados Unidos en múltiples territorios diluyendo su poder. Esta realidad alternativa utiliza figuras históricas clave que pueden, o no, llevar una vida muy diferente de la que tenían en la vida real.

Una historia que parece estar tratando de hacer una asociación inteligente entre los teoremas matemáticos de Gödel, la teoría del caos y la inteligencia artificial. Todo escenificado de una forma muy velada y probablemente imperceptible para muchos lectores.

Reseña:

Un libro brillante. Como todos los otros libros de Gibson que he leído, como siempre el final se disuelve en la niebla, dejándote con preguntas y ofreciéndote un vasto espacio para imaginar y perseguir ideas.  Dentro de la novela de ciencia-ficción es uno de los primeros libros de lo que ahora conocemos como el género Steampunk. Explora la cuestión de qué pasaría si la revolución industrial y el desarrollo de los ordenadores hubieran coincidido, ¿en qué tipo de sociedad estaríamos viviendo hoy?.

Gibson y Sterling ( sorprendentes) se reunieron para componer una lectura maravillosamente inteligente (tuve que indagar sobre muchas figuras y eventos históricos, para dar sentido a la historia (y todavía estoy un poco confuso). He leído algunas críticas, entiendo las quejas que muchos tienen y creo que para lo que son inconvenientes, para mí es prodigioso.

La historia es contada a través de tres personajes. La primera parte se muestra a través de los ojos de Sybil Gerard (hija de un líder Ludita fallecido), el segundo se estructura a partir del personaje de  través Edward “Leviathan” Mallory (aventurero y paleontólogo), y el tercero nos presenta a Laurence Oliphant un periodista durante el día y espía del gobierno encubierto. Apenas se conocen, pero a través de ellos se vislumbra un panorama más amplio. No son totalmente conscientes de cómo los acontecimientos pueden encajar unos con otros, ni de lo que simbolizan, más allá de sus circunstancias actuales.

Otros libros de ciencia-ficción y Aventuras:

Los lectores que leyeron La máquina diferencial también leyeron: