La ciudad y la Ciudad

la ciudad y la ciudad

La Ciudad y la Ciudad

China Mieville

La trama se desenvuelve a través de la vida de Tyador Borlú miembro de la brigada Criminal de la ciudad de Beszel (Europa). Se ha cometido el asesinato de una mujer en uno de los barrios más peligrosos de Beszel. La ciudad linda con otra ciudad vecina Ul Qoma, con la que mantienen una inusitada rivalidad que derivan en una gran cantidad de disturbios políticos y culturales entre las dos ciudades.

Los habitantes de una ciudad no pueden mantener relaciones con los de la ciudad vecina, es más, si te cruzas con alguno debes ignorarlo, borrarlo de tu mente. Incluso hay una organización (Brecha) que se encarga de que no se transgreda esta obligación.

Durante la investigación Borlú averigua que la chica probablemente fue asesinada en Ul Qoma, circunstancia que le obliga  a tomar contacto con el inspector de policía con el que empieza a colaborar.

Al parecer la víctima es una estudiante de origen Canadiense que presumiblemente se ha cruzado en el camino de una corporación estadounidense que no está dispuesta a dejar flecos sueltos que puedan comprometer sus intereses económicos.

Reseña:

Este libro es algo exclusivo. Es mi primer encuentro con China Mieville y estoy muy intrigado por leer más. El concepto que dibuja el autor de las dos ciudades es tan desafiante como fantástico, es una idea genuina algo difícil de entender en detalle.

El lenguaje es brillante y encaja perfectamente en la estructura literaria de novela policíaca negra, la forma en que se cuenta la historia, desplegándola capa por capa sin que nunca se presente una verdad definitiva y creando una atmósfera latente de extrañeza y fascinación.

No me suele gustar la aparición de explicaciones muy detalladas en la parte introductoria de los libros pero he de reconocer que Mieville tiene una mano para exponer los misterios y describir lo que está sucediendo, que como lector no me queda más remedio que perdonárselo.

Una lectura que engancha desde la primera página, muy amena y no recuerdo ni in solo momento de hastío o apatía durante la lectura.

Otros libros de novela negra:

Furia

Jonathan Kellerman

Los lectores de La Ciudad y la Ciudad también leyeron: