6 de junio de 2021

¿Qué es exactamente una nube de marketing? ¿Necesita una?

Por admin

El término ‘nube de marketing’ ha ganado una tracción significativa en los últimos años, ya que las principales empresas de software han buscado monetizar la creciente importancia de la tecnología para los equipos de marketing.

Pero, ¿qué significa exactamente este término a veces difuso, y las empresas se están beneficiando realmente del tipo de soluciones que cantan y bailan cada vez más desarrolladas por empresas como Adobe, IBM, Oracle y Salesforce?

ClickZ Intelligence ha publicado una nueva investigación titulada ‘¿Qué diablos es una nube de marketing, de todos modos?’ que, como su nombre indica, busca respuestas a estas preguntas.

El informe se basa en entrevistas con altos ejecutivos del lado del cliente de una variedad de marcas y una encuesta a casi 200 profesionales de marketing sobre el grado en que sus negocios están capitalizando esta tecnología.

A los efectos de la encuesta, realizada en septiembre de 2016, definimos una nube de marketing como “un conjunto integrado de herramientas de marketing que están disponibles para los especialistas en marketing como servicios basados ​​en la web”.

Siga leyendo para obtener un resumen de las conclusiones clave del informe.

La nube de marketing está teniendo un impacto positivo

Hay buenas noticias para los proveedores y sus clientes en el sentido de que la mayoría de las organizaciones que respondieron (52%) afirmaron estar utilizando tecnología de marketing en la nube, y otro 27% de las empresas dijeron que estaban considerando esto.

Además, la investigación encontró que las organizaciones que respondieron son generalmente muy positivas sobre la nube de marketing, con el 82% de los encuestados diciendo que la tecnología de nube de marketing ha tenido un impacto positivo en el marketing de su organización.

La abrumadora mayoría de los encuestados (84%) también estuvo de acuerdo en que un conjunto integrado de herramientas de marketing tiene un impacto positivo en la experiencia del cliente en comparación con solo el 5% que no está de acuerdo. Del mismo modo, el 88% estuvo de acuerdo en que un conjunto integrado de herramientas de marketing tiene un efecto positivo en el rendimiento empresarial en comparación con solo el 3% que no estuvo de acuerdo.

Como muestra el gráfico a continuación, las razones más comúnmente citadas para usar software de marketing en la nube son ‘complejidad reducida’ (44%), una ‘única fuente de datos’ (40%), ‘mejor experiencia del cliente’ (38%), interfaz de usuario ‘(36%),’ mejor visibilidad del retorno de la inversión ‘(32%) y’ ROI mejorado ‘(30%).

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Nota metodológica: los encuestados pueden marcar hasta tres opciones

Los análisis son la base de una suite de tecnología de marketing eficaz

Dentro de la nube de marketing, los encuestados consideraron críticas una serie de capacidades, incluidas CRM (59%), automatización de marketing (49%) y herramientas de personalización / orientación (46%).

Sin embargo, el mayor porcentaje (68%) consideró que el análisis de clientes y digital era el producto central más crítico dentro de un conjunto unificado de herramientas de marketing, lo que subraya la importancia de datos consistentes y perspicaces para respaldar las mejores ofertas de marketing en la nube del mercado.

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¿Existe una desventaja de una nube de marketing?

La investigación también buscó comprender si existían desventajas al utilizar un solo proveedor de tecnología.

Si bien su objetivo es resolver muchos de los desafíos actuales que enfrentan los especialistas en marketing, las nubes de marketing no siempre son la respuesta a todo. Pocos esperarían una solución tecnológica única, en gran parte genérica (aunque modificable en diversos grados) para resolver todos los problemas individuales específicos de cada marca. Como resultado, los ejecutivos sintieron que su mayor defecto era no ser “los mejores de su clase” en todas las áreas (36%).

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Puede descargar el informe ahora para leer con más detalle sobre la esencia de la nube de marketing y también qué proveedores se implementan con más frecuencia.

La investigación también encontró que muchos especialistas en marketing creen que los proveedores no son tan transparentes como podrían ser, a pesar de los esfuerzos educativos de los proveedores que pretenden arrojar algo de luz sobre el caótico mundo de la tecnología de marketing. Más de un tercio (35%) “algo” no estuvo de acuerdo con que los proveedores fueran abiertos sobre los pros y los contras de la nube de marketing, y otro 5% “totalmente” en desacuerdo.

A pesar de algunas sospechas sobre la forma en que las empresas de software comercializan sus ofertas en la nube, los proveedores, sin duda, han dado pasos de gigante para crear plataformas más unidas tras una serie de adquisiciones, algunas de las cuales han tardado más que otras en integrarse verdaderamente.

Los altos ejecutivos entrevistados para esta investigación quisieron enfatizar que la tecnología de marketing no es una panacea, aunque ciertamente puede hacer que las empresas sean más eficientes.

Pete Markey, Director de Marketing y Comunicaciones de Marca de Aviva, dijo que le dio la bienvenida al uso continuo de la automatización en el marketing, pero advirtió que los especialistas en marketing no usen el piloto automático cuando los tecnólogos asuman el control.

“Todos estamos pensando en prepararnos para el futuro. No está mal tener un solo proveedor siempre que tenga una idea de cómo se desarrollará la tecnología en el futuro. No desea subcontratar su propiedad intelectual. No quiere que la tecnología piense por usted hasta el punto en que no esté al tanto de cómo hace lo que hace. La tecnología es una herramienta. Depende del especialista en marketing proteger la fortaleza de su organización “.

Complete el formulario a continuación para descargar su copia gratuita del informe de marketing en la nube.