Formas de resetear nuestros niveles de estrés

Restablece tus niveles de estrésSeguro que has leído muchos consejos de cómo resetear tus niveles de estrés pero se te ha hecho tan difícil que lo único que has conseguido es ponerte más nerviosa todavía. El estrés es un estado emocional con mucho poder de influencia sobre nuestro organismo, es capaz de desestabilizar nuestro equilibrio hormonal.

Pues con este post quiero hacerte ver que el estrés no es algo tan malo. Una doctora americana llamada Sara Gottfried que ha realizado diversos estudios científicos para la Universidad de Harvard dice:

En condiciones normales, tu cuerpo produce una breve oleada de cortisol (que es la hormona que se libera cuando estás bajo estrés) que es beneficiosa y protectora. La reacción a la tensión es una alarma de nuestro organismo que necesitamos generar. Cuando se produce una situación que requiere una respuesta por nuestra parte, debes responder y hacer frente a la situación, nuestros niveles de cortisol aumentan con el objetivo de optimizar a nivel sináptico y funcional nuestra respuesta. Una vez se ha hecho frente a la situación, nuestros niveles de cortisol deben volver a estabilizarse. Cuando tu cortisol está funcionando correctamente y proporcionalmente, también lo hace tu sistema de respuesta.

No obstante hay un momento en el que el estrés comienza a ser perjudicial para nosotras y es cuando esas puntas de cortisol nunca se estabilizan y se quedan activadas marcando una tasa elevada y peligrosa si se mantiene constante en el tiempo.

Cuando nuestros niveles de estrés se quedan bloqueados en tasas altas nuestro cuerpo se alimenta de una hormona llamada pregnenolona para producir cortisol. La Pregnenolona a menudo se llama la “hormona madre”, ya que se participa en la producción de todo tipo de hormonas-estrógeno, progesterona, testosterona, DHEA, y por supuesto el cortisol.

Este es el origen del desequilibrio hormonal producido por el estrés. La sobreproducción constante de cortisol quema la pregnenolona que es imprescindible para producir otras hormonas esenciales, lo que lleva al desequilibrio hormonal.

Consejos para reajustar la respuesta al estrés

No hay una manera ideal para lidiar con el estrés. Algunas personas encuentran la solución en la meditación… otras en cambio se desesperan aún más con estas técnicas de relajación.

Afortunadamente hay muchas formas de superar las situaciones estresantes y lograr reajustar nuestra respuesta al estrés.

Algunas formas de combatir el estrés consiguen hacer un reajuste rápido y brusco y otras necesitan un tiempo más prolongado para alcanzar el equilibrio de cortisol. Pero no subestimes los ejercicios de reajuste que no producen efectos inmediatos, a veces, son las prácticas más eficaces con efectos más estables y de largo plazo.

Adaptógenos

adaptogenos para el estresCuando nuestro ritmo de vida parezca se ha metido en una espiral convulsiva de estrés piensa en los adaptógenos como el contrapeso que tu cuerpo necesita para estabilizar el organismo. Ahora te voy a dar unos adaptógenos que deberías incluir en tu despensa para poderlos tener a mano cuando te encuentres en situaciones de estrés imposibles de revertir:

  • Ashwagandha
  • Cordyceps
  • Eleuthero
  • Albahaca Santa
  • Raíz de regaliz-esta hierba particular se considera provechosa para las personas que tienen cortisol bajo, pero no alto.
  • Maca
  • Panax ginseng
  • Reishi
  • Rhodiola

Las hierbas inmunogénicas trabajan en conjunto sinérgicamente, lo que significa que tienden a trabajar mejor juntas que por separado. Se pueden tomar en forma de té o dejándolas macerar y luego colarlas.

Estrés aprovechable

Generar más estrés no parece el camino lógico para desestresarse, pero a veces puede resultar. El estrés crónico nunca es bueno, pero pequeñas dosis de estrés físico (agudo) a corto plazo pueden tener un efecto positivo. Este tipo de estrés beneficioso – llamado estrés hormetico – causa un pico temporal en el cortisol, pero después de interactuar, durante un pequeño lapso de tiempo, sobre el cuerpo se relaja y las hormonas de estrés caen a niveles muy por debajo de la tasa a la que se encontraba anteriormente a la subida.

¿Por qué pasa esto?

Debido a que nuestro sistema de respuesta al estrés está diseñado para lidiar con la mayoría de las amenazas físicas: nos persiguen para robarnos, nos encontramos atrapados en medio de una ventisca, etc. Por otro lado, el estrés crónico no tiene límites claros que permitan al organismo intuir cuando se ha acabado la amenaza que lo despertó para poder relajarse a posteriori . Pero si introduces una amenaza fácilmente identificable y luego lo quitas, tu cuerpo obtiene el mensaje de “alarma” y es capaz de reiniciarse de forma natural.

Lo importante es recordar que la amenaza de alarma debe ser manejable. El ejercicio es una forma de estrés hormetico, pero también debemos saber que someter al cuerpo a este tipo de ejercicios de una forma muy brusca y continuada podemos fatigar en exceso a nuestro organismo por lo que tampoco sería beneficioso. Mis prácticas favoritas de estrés hormetico son la terapia de sauna infrarroja, entrenamientos cortos kettlebell (unos 7-15 minutos) y la crioterapia.

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Dormir

dormir par acombatir el estres

Como ya he mencionado en otros posts relacionados con los síntomas del desequilibrio hormonal, nuestra hormona maestra (el hipotálamo y la hipófisis) trabaja en sincronía con nuestro ritmo circadiano (de aquí viene nuestro reloj biológico) para promover el flujo de las hormonas dentro de nuestros cuerpos.

La luz azul de las pantallas de las computadoras, la televisión y los móviles pueden interrumpir nuestro ritmo circadiano y por lo tanto la secreción correcta de nuestras hormonas, pero hay maneras de mitigar la alteración de nuestro ritmo circadiano. Aquí te voy a decir algunos consejos para optimizar tu ritmo circadiano para el sueño.

Caminar descalzo por la tierra

Hay investigaciones que sugieren que el contacto físico con el suelo, especialmente con la tierra ayuda a equilibrar los niveles de cortisol, calma nuestro sistema nervioso, reduce la inflamación y fortalece la función inmunológica. Esto es un ejercicio que todos podemos hacer en cualquier lugar y, muy importante, es GRATIS.

Respiración nasal alterna

Recientemente los occidentales hemos aprendido que la respiración unilateral a través de la fosa nasal derecha activa el sistema nervioso simpático y el hemisferio izquierdo del cerebro, y que la respiración unilateral a través de la fosa nasal izquierda activa el sistema nervioso parasimpático (la respuesta de relajación) y hemisferio derecho del cerebro.

Meditación

La meditación no sólo reduce tu estrés… cambia tu cerebro para mejor. Algunas personas aman la meditación guiada pero yo prefiero la meditación tradicional en la que solo necesitas un pequeño espacio lejos de ruidos y dispositivos eléctrico que puedan desviar tu atención más allá de tu cuerpo.

Risa

Muchos especialistas coinciden en establecer que la risa ayuda a optimizar la hormonas en el sistema endocrino, incluyendo la disminución de los niveles de cortisol y epinefrina, que conducen a la reducción del estrés. Fuente

Conclusión

Ahora ya sabes algunos consejos que te serán muy útiles y, sobretodo, fáciles de aplicar. Cuando te veas desbordada por la situación y creas que no existe la manera de revertir la situación no dudes en aplicar todos los consejos que te he dado aquí.

Si eres constante y aplicas al dedillo estos consejos conseguirás capacitarte lo suficiente para abordar cualquier situación de estrés.