Remedios Naturales para la Alergia

Si alguna vez has pasado la temporada de alergias tratando de recordar lo que es respirar por más de una fosa nasal, sigue leyendo. Vamos  tratar los mejores remedios para que estés preparado para cuando llegue la temporada de ojos acuosos y olfateos renqueantes.

También compartiré algunas herramientas que puede usar antes de que comience la temporada de alergias que pueden reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas de alergia.

¿Qué causa la alergia estacional?

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de antihistamínicos antes, son los medicamentos que se venden para aliviar los síntomas de la alergia. Pero, ¿qué son exactamente las histaminas, y cómo funcionan?

Una de las maneras más fáciles de entender los síntomas de la alergia es pensar en su cuerpo como una bañera, e identificar las histaminas como el agua y pensar en el desagüe como la capacidad para combatirlas.

Si el desagüe está obstruido o el agua está entrando demasiado rápido para que el desagüe pueda asumir toda la capacidad, la histamina se desbordará y causará síntomas de alergia. Afortunadamente, hay algunas cosas que podemos hacer para bajar el caudal del grifo y además desobstruir un poco el desagüe para podernos sentir mejor.

Síntomas de la Alergia estacional:

  • Congestión
  • Goteo nasal
  • Picazón en los ojos o en las orejas
  • Sequedad en los ojos o la garganta
  • Ojos acuosos
  • Inflamación
  • Estornudo
  • Dolor de cabeza

Remedios naturales para la alergia

remedios naturales para combatir la alergia

Olla de Neti

olla de netiLos síntomas de la alergia Duran siempre que un individuo esté en contacto con el alergénico, por lo que una de las soluciones naturales más útiles es utilizar una olla isotónica para lavado nasal para eliminar los alérgenos de las cavidades.  Una olla tradicional Neti  es más fácil de usar, especialmente para los niños. Durante la época de alergias ayuda a desbloquear las fosas nasales expulsando el moco y los alérgenos que irritan y obstruyen la fosa nasal.

Cápsulas y té de ortiga

Muchos herboristas aconsejan la ortiga liofilizada, que viene en formato de cápsula, porque es la mejor forma de preservar el ácido fórmico de la ortiga. Para la administración es aconsejable tomar 300 mg de dos a tres veces al día durante la temporada de alergias.

Otros herboristas dicen podemos encontrar un alivio similar con la ortiga seca (no liofilizada) en forma de té o infusión de ortiga, si te apetece lo mejor es experimentar con cada uno de los métodos y quedarse con el que mejor te vaya.

Lo ideal es hervir un cuarto de litro de agua con unos 25 gramos de ortiga seca durante unas 4-6 horas, después colarla y luego ir bebiendo poco a poco durante todo el día.

Rábano picante y Cayena

La sidra de fuego es excelente para la descongestión. La sidra contiene rábano picante y cayena en unas proporciones ideales para el desbloqueo nasal. También es muy útil para aliviar la presión general y la tensión alrededor de las cavidades nasales. En cuanto a la toma, lo aconsejable es 1-2 cucharadas cada tres o cuatro horas si los síntomas persisten.

Otra opción es hacernos un té de Cayena: Añade 1/2-cucharadita de Cayena a una taza de agua junto con un generoso apretón de limón y miel al gusto.

Raíz de malvavisco o olmo resbaladizo

Las hierbas demulcentes como la raíz de malvavisco y el olmo resbaladizo pueden ser especialmente relajantes para una garganta seca, con picazón o dolor. Cuando es posible utilizo raíz de malvavisco porque es más barato y es muy fácil de encontrar. El olmo resbaladizo se considera una especie en riesgo, por lo que es importante apoyar la recolección sostenible y no abusar de este tipo de planta.

A la hora de tomar la raíz de Malvavisco es recomendable en infusión fría y dosificar la toma durante todo el día. Es ideal tanto para adulto como para niños.

Alivio a largo plazo para las alergias

Los remedios naturales anteriores para las alergias estacionales son muy eficaces para combatirla en el momento que se padece, pero no son una solución a largo plazo.

Hay cosas que puedes intentar para reducir o eliminar tus síntomas estacionales de la alergia. Estos remedios tienen un proceso de acción más progresivo y enfocados al largo plazo. Algunos de los remedios es recomendables empezarlos a realizar unos dos-tres meses antes de la temporada que nos causa los fatigosos síntomas de la alergia.

Algunos pueden tardar 6 o más meses en obtener resultados, pero ten claro que te proporcionaran una mejora en una línea de tiempo más amplia y estable.

Cómo actuar 1-3 meses antes a la aparición de los primeros síntomas alérgicos

  •  Miel: tomar una cucharada diaria de miel, cruda y orgánica específica de tu región donde vives, puede ayudar a tu sistema inmunológico a construir una tolerancia eficaz a cualquier alérgeno local.
  • Ortigas: preparar una infusión a partir de 28 gramos de ortigas hervidas durante 4 horas y tomar durante todo el día. Habituarse a este preparado durante tres meses antes de la aparición de la alergia estacional te ayudará a combatir los alérgenos.
  • Diente de León: esta hierba ayuda al hígado a drenar toxinas/alérgenos del cuerpo, disminuyendo las probabilidades de que los alérgenos se acumulen hasta niveles que desencadenan un ataque de alergia. Puedes leer más sobre los beneficios de las flores de diente de León
  • El astrágalo es una planta medicinal que se puede adicionar al caldo junto a  los huesos para hacer una sopa. Las proporciones ideales son una o dos cucharadas de la planta por cada tres vasos de agua.

Consejos adicionales para combatir la alergia

Facilita el trabajo hepático: tu hígado tiene la función de eliminar todos los alérgenos y toxinas, incluyendo el exceso de histamina. Para reducir la probabilidad de que su hígado se sobrecargo, y como consecuencia de ello reduzca su capacidad para expulsar la histamina, sería ideal que redujeras tu exposición a las toxinas ambientales, los alimentos procesados, los alimentos azucarados y los alergénicos.

Los alérgenos pueden incluir alimentos alergénicos comunes como el gluten, los lácteos, el maíz, la soja y los huevos.

Te he dado unas cuantas soluciones entre remedios a largo plazo, a medio plazo y algunos secretos para reducir los síntomas de la alergia cuando la estás sufriendo. Espero que estos consejos te sirvan para poder disfrutar de una vida al aire libre más gratificante para ti y tu familia.